Prevén que el frío será intenso a fines de junio e inicio de julio

Las temperaturas serán bajo cero en regiones incluso vallunas del Departamento de Potosí.

Nevada leve registrada por el Senamhi el 18 de mayo en el sudoeste potosino.

De acuerdo con los informes técnicos de la Dirección Departamental de Educación de Potosí, se pronostica que las temperaturas más bajas se presentarán en el Departamento a finales de junio y principios de julio.

El director departamental de Educación, Javier Ortega, recordó que se mantiene el seguimiento respecto del comportamiento climático en relación a la actividad escolar.

Por ejemplo recibieron datos técnicos para evaluar la posibilidad de asumir otras medidas ante el descenso de temperaturas y los resfríos.

“Donde más frío nos va a hacer es la última semana de junio y los primeros  días de julio. Por ejemplo, en Uyuni, vamos a llegar a -16ºc; San Pablo de Lípez vamos a llegar a -15ºc, Tomave vamos a llegar a -12ºc. Por ejemplo en Potosí, julio vamos a llegar a -7ºc y así en distritos como Puna, Betanzos que tienen un clima no tan frío, van a llegar a -7ºc, -4ºc, estamos hablando de julio”, precisó.

En la región del norte de Potosí en Sacaca, Llallagua, Ayoma Caripuyo en julio presentará temperaturas de -8ºc o -10ºc, añadió. Mientras que en el sur, en Tupiza, Cotagaita, Vitichi, que son valles, se llegará a -8ºc. En Cotagaita se llegará a -1’ºc, Vitichi a -6ºc.

En ese sentido, dijo que todas estas previsiones deben ser tomadas en cuenta. “si adelantamos la vacación, el tiempo, no vamos a cumplir el programa, preferimos cuidar la salud con el tema de horario. Es un análisis técnico que estamos haciendo”, afirmó.

Con estos datos se realiza un informe que se prevé sea enviado este lunes al Ministerio de Educación para analizar las estrategias. En Potosí se propone ampliar el horario invernal, pero dependerá de la determinación de las autoridades superiores.