Chile brinda cooperación a 42 países: 760 becas fueron entregadas y se destinaron US $500 mil en ayuda humanitaria

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizará este martes su cuenta pública del año 2023, donde además se dio cuenta que 39 iniciativas se promovieron en el país en materia de medioambiente y desarrollo social.

Este martes, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) presentó su cuenta pública correspondiente al año 2023, donde se destacó que en Chile, durante ese periodo, se ejecutaron 39 proyectos en materia de medioambiente y desarrollo social.

Según indicó el director ejecutivo de AGCID, Enrique O´Farril Julien, «se ejecutaron 1,3 millones de dólares en 39 proyectos para el beneficio de nuestro país.

De ellos, 14 contaron con el aporte de socios tradicionales como España, Japón, México, Región Valona de Bélgica, Suiza, la Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y el Fondo de Adaptación.

Otros 13 corresponden a proyectos realizados a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, en el que ambos países se benefician; y otros 12 fueron ejecutados en el marco del Fondo de la Alianza del Pacífico».

Por último en Valdivia se instalará el primer electroterminal de acceso público de uso mixto en el país. Lo anterior cuenta con una donación de 2,9 millones de dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, los que son ejecutados mediante un convenio suscrito entre CAF Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, como agencia implementadora de GEF, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la AGCID. En desarrollo social se inició un proyecto con Japón para diversificar la oferta de cuidados del Servicio Nacional del Adulto Mayor y mejorar el bienestar de los mayores a través de un modelo de atención comunitaria. Entre eso destaca la realización de talleres en comunas como Pozo Almonte y San Fabián. Proyectos en que Chile colaboró La AGCI informó que la cooperación chilena estuvo presente en 42 países de América, África y Asia con proyectos relacionados en transferencia técnica y formación de capital humano. Esta cooperación se dirigió principalmente a países de América Latina y el Caribe, con foco en Sudamérica (48,1%); México (24,1%), en el marco del Fondo Conjunto de cooperación que tenemos con dicho país; y luego Centroamérica con un 13,8%. Las iniciativas abordaron distintas temáticas como desarrollo social, medio ambiente, recursos naturales y energía; cooperación económica para el desarrollo; fortalecimiento y modernización institucional; agricultura y seguridad alimentaria; reducción del riesgo de desastres; y desarrollo territorial y local.

En esa línea, Enrique O’Farril indicó: «Me parece importante destacar que en 2023 hubo un aumento considerable de los proyectos que incorporan la temática de género. De 5 proyectos vinculados a esta temática en 2022, se incrementó a 27, lo que da cuenta de un significativo avance de la perspectiva de género en la cooperación que Chile realiza». Para la formación de capital humano se otorgaron 760 becas a estudiantes y profesionales: «Del total de becas nuevas, el 53% fueron otorgadas a mujeres y el 47% a hombres. En el caso del programa de magíster, un 66% de ellas fueron otorgadas a mujeres, lo que obedeció a la asignación de puntaje adicional a las postulaciones de mujeres respecto de los hombres: acción positiva incorporada por AGCID en este programa». En tanto, para la cooperación triangular «el monto involucrado ascendió de 900 mil dólares en 2022 a US $2,6 millones en 2023, de los cuales un 86% corresponden al aporte de nuestros socios y solo un 14% a nuestro país. Este hecho, resalta la capacidad de apalancamiento de recursos de socios que tiene Chile, permitiendo con ello fortalecer y aumentar la cooperación a países de la región». El Director Ejecutivo de la Agencia destacó que el Fondo Chile durante 2023 seleccionó proyectos de cooperación que están siendo implementados en Argentina, Paraguay y Perú. Se trata de la primera convocatoria de esta nueva fase de este Fondo para el periodo 2023-2026, en los que la educación es el tema transversal.