Llega nuevo gerente a Comibol con la tarea de preservar el cerro

Grover Salamanca Gutiérrez asumió funciones en reemplazo de Ramil Silvestre Apaza.

El ingeniero geólogo Grover Salamanca Gutiérrez asumió la responsabilidad de gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y tendrá, entre otras tareas, la de la preservación del Cerro Rico de Potosí.

La nueva autoridad fue designada en reemplazo de Ramil Silvestre Apaza quien habría sido trasladado a la central, en La Paz, para asumir otras responsabilidades.

En contacto con El Potosí indicó que en Potosí se tiene varias tareas que cumplir porque esta región es eminentemente minera y la Comibol debe intervenir en varias de esas acciones.

Detalló que los temas como el relleno de los hundimientos en el Cerro Rico de Potosí y el desplazamiento de las labores productivas por encima de la cota 4.400 serán definidos en el curso de los próximos días porque recién está recibiendo la información sobre esos asuntos de parte de la autoridad saliente.

Se comprometió a proporcionar la información que los medios lo requieran, pero pidió un plazo para tener la información correcta y definir las acciones a encarar en función a las tareas asignadas desde el nivel central.

Otro de los trabajos permanente de la estatal minera es el control de la salida de cargas de parte de las cooperativas mineras que tienen área cedidas en el yacimiento minero de la ciudad de Potosí.

En el tema de la reubicación de las secciones de cooperativas que trabajan en la parte alta del Cerro Rico, existe una sentencia constitucional que dice que debieron salir hasta diciembre de 2023.