El Gobierno asegura que «se normaliza el abastecimiento de gas» en la Argentina

Este miércoles, los puntos de expendio de GNC amanecieron con la orden de cerrar los surtidores, lo que puso de manifiesto la crisis que, con el correr de las horas tiende a solucionarse.

Este miércoles al mediodía se suspendió el expendio de GNC en las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Una intempestiva crisis energética tomó de sorpresa este miércoles a los sectores de la economía argentina ligados a la utilización o venta de gas. Tanto el sector fabril, como los expendedores de GNC de varios puntos del país, se encontraron con una circular de las empresas que suministran el servicio, imponiéndolos del mandato de “cerrar la llave”. Con el correr de las horas se fueron conociendo los motivos de la restricción y pasado el mediodía, el propio Gobierno Nacional se encargó de llevar tranquilidad a la población, asegurando “que se normaliza el abastecimiento de gas”.

Mediante un comunicado oficial, el gobierno encabezado por Javier Milei confirmó la novedad para todo el ámbito nacional “luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL”.

La fuente oficial indica además que desde el Ejecutivo se llevaron adelante “medidas para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares”, en referencia a los inconvenientes generados en aquellos sectores que este miércoles no pudieron funcional, entre ellos los servicios de taxis y remises, que utilizan en buena medida el GNC.

Dicha medida, encuentra fundamento en dos situaciones puntuales. “En el día de ayer (martes), el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea”, apuntaron.

 

San Luis y Córdoba

La primera, exclusivamente coyuntural, tiene que ver con “las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria (que se incrementó de 44 millones de m3 a 77 millones m³)”.

Por otra parte, el gobierno de Milei aprovechó la ocasión para dejar en claro que lo que asoma como una imprevisión de la actual gestión, no se debe a otra cosa sino a “las demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior”.

 

«Con superávit dibujado y sin gas en el caño»: Cristina Kirchner volvió a criticar a Milei

Luego profundiza en explicaciones para distinguir los dos eventos que conspiraron con el normal suministro del recurso energético:

“El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA. Esta situación fue resuelta en la madrugada de hoy (miércoles), conforme la información recibida por el ENARGAS”.

 

Petrobras y Enarsa

“A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3”.

Sobre éste último, el gobierno destacó el “esfuerzo conjunto entre Petrobras y ENARSA”, gracias a lo cual “el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte”.

La Nación ordena a industrias de contrato no interrumpible que igual cierren el gas

Como dato central, la administración libertaria estima que “a lo largo del día (se producirá) la normalización del abastecimiento de la demanda no prioritaria (industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas)”.

 

Demanda prioritaria

Por último, reiteraron que “a fin de garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria (comercios, escuelas, hospitales y hogares), y, siguiendo lo establecido por el ‘Procedimiento transitorio para la administración del despacho’, estuvo reunido hasta medianoche de martes el Comité Ejecutivo de Emergencia para la programación de interrupciones del suministro de gas – por hasta 20 millones de m3 – a la demanda no prioritaria”.

Quedan sin gas 65 grandes empresas de Santa Fe y el norte de Buenos Aires

Asimismo, “el Gobierno recuerda a los usuarios la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de la energía”, finaliza.