Sigue el derrumbe del consumo: fuerte caída en la venta de bebidas

El consumo no para de bajar. Un informe hecho sobre la base de más de 1.500 distribuidoras registró una caída de hasta un 23% en la facturación de alimentos y bebidas en lo que va de 2024.

El consumo sigue en caída libre. A pesar de la desaceleración de la inflación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y especialistas en logística de distribución marcaron retrocesos en facturación de hasta un 23%. El rubro bebidas fue uno de los más afectados.

Un relevamiento de Nextbyn, una empresa rosarina especializada en software de distribución de consumo masivo, hecho sobre su base de más 1500 distribuidoras, registró que entre enero y abril las gaseosas de primeras marcas tuvieron una caída del 21% en su facturación, mientras que las de segundas marcas perdieron el 23% teniendo en cuenta la inflación acumulada. El mismo porcentaje de caída sufrió la venta de cervezas. En tanto, el vino tuvo un 10% menos de facturación.

Una tendencia similar advierte el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Durante 2023 detectaron una caída del 6,3% de consumo con respecto al año anterior. En lo que va de 2024 ven la misma situación.

Ante un panorama tan difícil, los grandes productores apuestan a las promociones y activaciones para incentivar el consumo. «Los puntos de venta, sobre todo los supermercados de cercanía, son un gran termómetro de lo que está viviendo la mayoría de las personas. Ahí nosotros detectamos cambios de hábito, hoy se privilegian las promociones. Además el volumen de compra también disminuyó, se opta más por la compra unitaria que en cantidad. Estos datos sobre el comportamiento de los consumidores son cada vez más requeridos por los super y distribuidores porque de esta manera los ayudamos a poder planificar mejor y predecir qué beneficios o promociones acercar”, explicó Elvio Cescato, fundador y CEO de Nextbyn.

 

Ventas en súper y mayoristas se derrumbaron hasta 10,7% en marzo

El consumo interno volvió a desplomarse en marzo en términos interanuales, según datos publicados por el INDEC este jueves. Mientras las ventas en supermercados cayeron 9,3% respecto del mismo mes del año pasado, la facturación en autoservicios mayoristas se contrajo 10,7%.

A precios corrientes, las ventas en supermercados aumentaron 279,8% en comparación con marzo de 2023, contra una inflación general de casi 290% en el mismo período.

En cuanto a los medios de pago, se verificó una fuerte contracción real en el uso del efectivo, en contraposición a un incremento en la utilización de otros medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de crédito fundamentalmente. Asimismo, se verificó una caída tanto en las ventas online como en las efectuadas en el «salón».