Aduana comisó en Tarija 66 vehículos indocumentados valuados Bs 6.8 millones

En un duro golpe al contrabando de vehículos indocumentados, la Aduana Nacional ha comisado 66 unidades en el departamento de Tarija, entre el 1 de enero al 17 de mayo del presente año.

La mercancía tiene un valor CIF de Bs 6.877.520,10; «debo indicar que 30 de los motorizados se encuentran en una etapa preliminar con acta de intervención e investigación y, con los restantes 36 vehículos se ha concluido con la evaluación de descargos, probándose el ilícito de contrabando, con resolución sancionatoria, a la espera de la certificación para la disposición correspondiente, emitida por la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE)” enfatizó Carla Aguirre, Administradora Aduana Interior Tarija.

Los vehículos fueron interceptados en los Puestos de Inspección Aduanero de Pajchani, El Cóndor y La Mamora; en las localidades de Villa Montes, Padcaya, Entre Ríos y Caraparí; en las Comunidades de Sella, San Andrés y Yunchará y en los barrios Narciso Campero, Los Chapacos, San Jorge, Lourdes, Moto Méndez y Mercado Abasto Sur y en las Urbanizaciones Los Ángeles y 3 de Mayo; Avenidas España, La Paz y Julio Delio Echazú; Calles Venezuela y San Antonio de la ciudad de Tarija .

De los 66 vehículos 6 fueron por recepción de denuncias anónimas realizadas por ciudadanos comprometidos con la lucha contra el contrabando. Aguirre, detalló los tipos de vehículos indicando que: 29 son motocicletas, 22 vagonetas, 10 automóviles, 1 camión, 2 camionetas, 1 motocarro y 1 retroexcavadora.

Al no contar con la documentación que acredite su legal ingreso al país, y por tanto, al no pago de los tributos aduaneros corroborándose en la revisión de los sistemas de la Aduana Nacional, se constató que ninguno de estos vehículos poseía registro, lo que reforzó la presunción del ilícito de contrabando y derivó en su retención preventiva y posterior elaboración del acta de comiso correspondiente.

El ingreso o circulación de vehículos indocumentados, además de ser considerado como “ilícito de contrabando”, paralelamente, genera daño económico al Estado.

Estos vehículos se benefician de las políticas estatales de forma ilegal, al no pagar tributos de importación, además, de beneficiarse con la subvención de combustible.