La reunión de Massa con la CGT y el alarmante dato de desempleo que se espera para un segundo semestre sin pesos ni dólares

El ex ministro de Economía se reunió con la cúpula de la central obrera. Preocupación por la caída del consumo y los despidos. Se enfría la recuperación y un informe asegura que el Banco Central se pondrá vendedor en la segunda mitad del año. ¿Vuelven los dos dígitos de desempleo?

El exministro de Economía Sergio Massa se reunió con la cúpula de la CGT y acercó un informe que detalla la alarmante caída del consumo. La central gremial ya contabiliza unos 370 mil despidos y estima que antes de fin de año tocará los dos dígitos. El diagnóstico compartido es que no habrá “veranito” en el segundo semestre. Los economistas del Gobierno ya reconocen que la recuperación será lenta y según un informe de la consultora Invecq, la posición del Banco Central se revertirá y tendrá que vender divisas.

El encuentro transcurrió durante la semana pasada y pasó desapercibido. Los principales referentes sindicales querían saber cómo la ve quien hasta hace pocos meses estuvo al frente del Palacio de Hacienda. Massa, que por ahora mantiene bajo perfil, llegó al encuentro con una serie de informes que elaboran los equipos técnicos de su espacio.

Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros, prestaron especial atención a la “radiografía del consumo» que acercó el ex candidato presidencial. Ese documento señala que las ventas en supermercados siguen cayendo a un ritmo de dos dígitos, el combustible no se recupera y otros índices como el patentamiento de autos y la comercialización de artículos para el hogar siguen en niveles más bajos que los de 2023.

 

Se enfría la recuperación y crecen los despidos

Massa pronosticó que la recuperación será lenta y el segundo semestre duro. Algo que a esta altura parece ser un consenso. De hecho, esta semana lo reconoció el propio Fausto Spotorno que además de desempeñarse en la consultora de Orlando Ferreres es uno de los asesores económicos de Javier Milei. En lugar de una V, el economista cercano al Presidente espera ahora una “sonrisa alargada”.

La CGT ya contabiliza unos 370.000 despidos en lo que va del año. Sin una reactivación contundente a la vista, en la central gremial creen que el desempleo puede volver a los dos dígitos a fin de este año. Según el último informe de la Unión Industrial Argentina, uno de cada tres empresarios consultados planea reducir su planta de personal en los próximos meses.

En el almuerzo, Massa también contó que reaparecerá en público este mes. Presentará su libro titulado “Querer un país” en una transmisión por streaming con Jorge Asís y luego convocará a un congreso partidario de su espacio, el Frente Renovador. El ex candidato a presidente se encuentra enfocado en interpretar el presente económico y en las gestiones para mantener unido al espacio peronista.

 

¿Hay «segundo semestre»?

Este último punto depende en gran parte de la evolución de la imagen de Javier Milei, que al mismo tiempo está atada al éxito en materia económica. En ese sentido, en la segunda parte del año aparecen desafíos varios. Con jubilaciones que dejan de caer, partidas que comienzan a despertarse como la obra pública y las transferencias a las provincias, la sostenibilidad del superávit se pondrá a prueba.

A su vez, si la actividad se recupera lentamente y se flexibilizan algunas restricciones, el dólar Milei enfrentará desafíos. Por un lado, una mayor demanda de divisas y por el otro, una época en que estacionalmente hay menor oferta.

Un informe publicado por la consultora Invecq, asegura que “de mantenerse el esquema cambiario actual, en el segundo semestre el BCRA pasaría a ser vendedor neto en el Mercado Libre de Cambios” y subraya que “hasta podría perder lo ganado durante la primera parte del año”.

La escasez de gas y la corrida cambiaria fueron dos señales de alarma. El Gobierno ejecutó cambios y la oposición busca reagruparse. Los tiempos hacia el 2025 se acortan y la elección de medio término ya parece estar a la vuelta de la esquina. Será un termómetro clave para un plan ambicioso para una fuerza política con una clara debilidad parlamentaria.