Potosí amplia la producción de sus minerales con cobre, estaño y oro

El 75 por ciento de los minerales que Bolivia exporta son producción potosina de sus tres subsectores.

El Departamento de Potosí está fortaleciendo su base económica gracias al desarrollo de actividades productivas mineras que ya no solo se limitan a la producción de complejos (plomo-plata y zinc) sino que se está desarrollando la actividad extractiva del cobre, estaño y también el oro.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí (Cadex), Antonio Alejandro Flores Anze, destacó el crecimiento de la actividad minera debido a la estabilidad de precios de los diferentes metales, en especial el zinc, la plata, el estaño y el plomo.

Detalló que a la estabilidad de precios se suma la reducción del costo de la maquila (costo de fundición en el exterior) lo que está generando una buena situación económica para los diferentes actores productivos mineros.´

Se conoce que el costo de la maquila fue disminuyendo hasta casi un 300 por ciento en relación a los precios del pasado año lo cual también constituye un factor de dinamización de la economía.

Flores Anze destacó que durante muchos años los mineros potosinos apostaron por la producción de complejos, dejando de lado otros metales, pero hoy en día se puede apreciar que se está desarrollando procesos de producción de cobre, estaño y en especial de oro.

Indicó que esa situación se da por las buenas cotizaciones de los minerales y porque Potosí es una tierra bendita que cuenta con esos y otros recursos mineralógicos que pueden ir configurando su futuro económico.

 

BENEFICIOS

Buenas cotizaciones y bajos precios de fundición estarían generando un desarrollo productivo que pone a la minería como base de la economía nacional lo cual también redunda en beneficios para los potosinos.

Uno de los beneficios es la generación de fuentes de trabajo y la incorporación de recursos frescos a la economía regional ya que los mineros demandan una variedad de servicios con lo cual tienen un aporte concreto.

Las regalías mineras serían otro beneficio fundamental puesto que el 85 por ciento de las mismas van a la Gobernación que encara proyectos en las 16 provincias y prácticamente los 41 municipios.