Transportistas confirman paro desde el lunes: “Nos vamos a tener que comer nuestros camiones perno a perno porque no ganamos”

El transporte pesado comenzará este lunes, 3 de junio, su medida de presión en protesta por la escasez de dólares, la falta de combustible y supuestos abusos en la Aduana; otra facción firmó un acuerdo con el Gobierno y no acatará la medida

El sector del transporte pesado a escala nacional confirmó el paro movilizado convocado a partir de este lunes, 3 de junio. La medida se ratifica después de fracasar el diálogo entre los integrantes de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, que aglutina a los que trabajan con carga de importación y exportación, cuyos dirigentes exigen una reunión directa con el presidente Luis Arce, ante la escasez de dólares. El sector rechaza dialogar con los ministros.

Este sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño informó que se logró un acuerdo con el ente matriz de los transportistas, que establece la no movilización del sector en las calles. Además, volvió a llamara al diálogo a este facción de transportistas.

Héctor Mercado, presidente del Cámara Boliviana de Transporte Pesado, ratificó la medida de presión ante la desatención gubernamental. El dirigente exteriorizó el descontento del sector ante la situación económica del país desatada por la escasez de dólares, además reclama por los abusos de personal de la Aduana y de la Policía en sus controles.

«Estamos pidiendo una reunión para determinar y mejorar nuestra situación, que día a día está en decadencia. Nos vamos a tener que comer nuestros camiones perno a perno porque ya no ganamos, ya no podemos pagar ni a la banca», dijo en declaraciones a RTP.

El dirigente señaló que todo el sector está retrasado y que incluso no hay préstamos disponibles para los transportistas debido a la precaria situación financiera.

«Lamentablemente estamos mal. Entonces, debemos recalcar. Lo único que pedimos es sentarnos con el presidente acompañado de sus ministros que tienen que ser y ayudar al presidente a mejorar esta situación», dijo.

Mercado explicó que han solicitado al presidente Arce considerar cuatro puntos clave: la falta de dólares a nivel nacional, la escasez de combustible, los abusos por parte de la aduana y la policía, y la abrogación del Decreto 5146.

 

Gobierno: el diálogo está abierto

El sábado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró la predisposición del Gobierno nacional de entablar diálogo con sectores que convocan a bloqueos y exhortó a dejar de lado “posiciones intransigentes”, que solo afectan a la población.

“Nosotros siempre estamos convocando a que se pueda llevar ese diálogo y que se dejen de lado posiciones intransigentes, que eso es lo que hemos visto con algunos sectores”, dijo Alcón en contacto con El Deber Radio.

Destacó el acuerdo, vía diálogo, al cual llegaron el viernes por la noche el Gobierno nacional y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) de descartar cualquier medida de presión y no ir al paro y bloqueos.

El acuerdo establece provisión de carburantes y normalización de la venta de dólares, como la atención de demandas vinculadas a la Aduana y a controles de la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).