China advierte sobre intentos de EE. UU. de crear una OTAN en Asia

En el marco del Diálogo Shangri-La llevado a cabo en Singapur, un general de China acusó a los Estados Unidos de estar creando una versión asiática de la OTAN con el objetivo de mantener una hegemonía americana en la región

Este foro de seguridad tuvo una serie de ejes temáticos que incluyeron Taiwán y la relación entre China y Rusia.

En ese sentido, el teniente general Jing Jianfeng, del Ejército Popular de Liberación, le respondió a secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien anteriormente se había explayado sobre las acciones de Estados Unidos en la región y en ese marco sobre las alianzas destinadas a frenar el avance de China. El funcionario asiático acusó que la estrategia regional de Estados Unidos pretende “crear división, provocar enfrentamientos y socavar la estabilidad”.

El funcionario estadounidense había declarado que los países asiáticos con valores similares y una visión común se estaban uniendo. En su discurso, Austin declaró que Estados Unidos y sus aliados en el Indo-Pacífico, incluidos Japón, Australia, Filipinas y Corea del Sur, estaban formando una “convergencia” histórica de sus intereses de defensa. Esto se lograría mediante la creación de un “conjunto de iniciativas e instituciones coincidentes y complementarias”con el fin de fomentar la cooperación militar, desarrollar nuevas capacidades y mejorar la seguridad.

Austin también afirmó que el Indo-Pacífico continuará siendo el teatro de operaciones con más prioridad de los Estados Unidos, a pesar de lo que ocurre en otras regiones cómo Europa o el Medio Oriente.

En el marco del foro, otros países han hecho eco de la presencia de los buques chinos y la instalación en la base naval de Ream. A la vez, la Guardia Costera de Filipinas continúa con los encuentros hostiles con los buques del gigante asiático en el Mar de China Meridional, mientras hacen valer las reivindicaciones marítimas del país en las zonas cómo Second Thomas y Scarborough Shoals.

Esto fue defendido por Austin quien acusó a China de amenazar de manera peligrosa a Filipinas mediante actos violentos en esta zona, considerado por Ferdinand Marcos Jr, presidente de Filipinas, cómo un acto de guerra en caso de que un ciudadano filipino resulte afectado.