Estudiantes jujeños participarán por primera vez de «La Justicia va a la escuela»

Este proyecto se trabajará en conjunto con miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Nº1305-E-24, declaró de Interés Educativo el proyecto “Simulacro Federal- La Justicia va a la escuela”, creado y organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) desde 2013.

Con el fin de acercar a la comunidad juvenil los conocimientos básicos de los procedimientos que se llevan a cabo en el Poder Judicial y permitiendo fortalecer los conceptos relacionados a sus derechos y obligaciones como ciudadanos, el programa está destinado a estudiantes de quinto año de nivel secundario, especialmente con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. El proyecto consiste en la propuesta de un simulacro de juicios por jurado.

El “Simulacro Federal” se llevará a cabo en el mes de julio y contará con la participación de las provincias de Misiones, Corrientes, Catamarca y Jujuy, entre las que se elegirá un caso a debatir y se sortearán los roles de juez, fiscal, defensor y jurado.

En este contexto, la ministra Miriam Serrano mantuvo una reunión con la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, María Silvia Bernal, y Mónica Medardi, secretaria Académica de la Escuela de Capacitación Judicial de la provincia, a fin de definir los lineamientos principales para la puesta en marcha del proyecto.

Jujuy desempeñará el rol de fiscalía. Durante este mes de junio, los estudiantes del Colegio Nº1 «Teodoro Sánchez de Bustamante», quienes resultaron seleccionados para representar a la provincia, recibirán capacitaciones enfocadas en el rol desde una formación de ciudadanos críticos y comprometidos socialmente.

A través de un dispositivo lúdico, se busca promover el interés y conocimiento de los jóvenes en edad escolar sobre la práctica judicial. Asimismo, esta nueva vinculación entre estado y ciudadanía constituye la posibilidad de generar marcos de participación y democratización del funcionamiento de la justicia.

Acompañaron en la reunión Mariela Almirón, directora de Despacho y Asuntos Jurídicos; Alejandra Maccagno, asesora pedagógica ministerial; Sergio Sajama, director de Educación Secundaria; Tatiana Reinoso, asesora legal; Norma Aparicio, supervisora; Mónica Gallardo, jefa del área Ciencias Sociales del colegio, junto al asesor pedagógico Gerardo Cabrera.