Experto advierte sobre duración del ciclón que llega a Chile

El l investigador del CR2 , Roberto Rondanelli, detalla que, si bien su tamaño es muy grande, en estos casos lo más importante es “el viento en su interior”.

Desde este lunes, parte del territorio nacional se verá afectado por un ciclón extratropical, que es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica.

Respecto a la implicancia de este fenómeno en el país, el académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Roberto Rondanelli, señala que “este tipo de ciclones son típicos del invierno, ocurren de manera muy común en el sur de Chile y la característica de este es que se mueve muy muy lento y que tiene bastante humedad”.

“Va a haber zonas del país que van a recibir mucha precipitación y la precipitación va a ocurrir durante varios días seguidos en algunas partes, por ejemplo, en la zona al sur de Biobío va a estar lloviendo desde mañana martes, probablemente, hasta quizás, con interrupciones, por cierto, al menos hasta el otro martes, o sea, una semana completa de lluvia y en la zona central de Chile, en Santiago en particular, debiera comenzar a llover también el día sábado y continuar durante varios días”, detalló.

El académico agrega que “la principal característica de este ciclón es su duración más que su intensidad”, añadiendo que también una de las características llamativas “es que se trata de un ciclón extratropical muy grande que tiene un tamaño cercano a casi que el continente sudamericano”.

Sin embargo, el profesor Rondanelli aclara que “en realidad el tamaño del ciclón no es tan importante para entender los impactos que pueda tener, sino más bien el viento. Muchas veces un ciclón mucho más pequeño puede ser más peligroso, si es que contiene vientos al interior que sean más fuertes”.

“En este caso los vientos de este ciclón no son tan intensos como uno pudiera pensar, ya hemos tenido ciclones extratropicales mucho más intenso, por ejemplo, el último que la gente puede recordar es del 8 de agosto del 2015”, detalló.