Gobierno confirmó una reducción del 70% en el robo violento de vehículos en Antofagasta

Autoridades destacaron las cifras y apuntaron al trabajo intersectorial que comenzó desde la instalación de la primera Fuerza de Tarea contra el Robo Violento de Vehículos en el pasado mes de septiembre del año pasado.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó una notable disminución del 70% en el robo violento de vehículos en la Región de Antofagasta entre enero y abril de este año.

Este avance se atribuye al trabajo de la mesa público-privada establecida en septiembre de 2023, diseñada para enfrentar este fenómeno delictual en la región.

Las cifras presentadas reflejan la efectividad del plan trazado junto a autoridades locales, gremios y las fuerzas de seguridad, proporcionando mayores herramientas preventivas para reducir estos delitos. El enfoque ha sido identificar, perseguir y condenar a las bandas criminales involucradas y avanzar en el plan de recuperación de vehículos robados. A nivel nacional, el Ministerio Público mantiene más de 40 focos investigativos.

En el contexto de la Fuerza de Tarea contra el Robo Violento de Vehículos, el subsecretario Vergara anunció dos ejes clave para 2024: el primero, un plan de recuperación de vehículos robados, coordinado entre centros de custodia, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile, para agilizar la devolución de vehículos a sus propietarios; el segundo, fortalecer el trabajo de las mesas regionales, adaptándose a las necesidades específicas de cada territorio con el apoyo de los coordinadores regionales de seguridad pública.

“Seguiremos intensificando el trabajo junto a nuestras policías, los privados y otras instituciones del Estado, colocando especial foco en regiones, porque aunque hemos logrado quebrar la curva y este delito está a la baja en Antofagasta, mientras existan víctimas, vamos a intensificar acciones que nos ayuden a desarticular estas bandas criminales”, afirmó Vergara.

El éxito de estas acciones se ha replicado en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. En la Región Metropolitana, el Plan ANEN -a través del bloque anti-encerronas- ha mostrado resultados positivos.

Desde la implementación de estas estrategias, se han realizado 45.425 controles vehiculares y de identidad, fiscalizado preventivamente 770 talleres y desarmadurías, y aumentado la presencia policial, lo que ha permitido la detención de 2.727 personas y la recuperación de 395 vehículos con encargo por robo vigente.