El consumo sigue estancado y cambia los hábitos de los argentinos: segundas marcas y promociones

El consumo hogareño de bienes y servicios cayó -4,5% en abril, comparado con 2023.

La recaudación tributaria de mayo, reflejada en la percepción del IVA, estuvo por debajo de la inflación. ¿Qué hacen los hogares ante la recesión?

La pérdida de poder adquisitivo que aqueja cada vez a más argentinos se vio reflejada en el dato de la recaudación tributaria del Impuesto al Valor Agregado de mayo que se conoció esta semana. Porque, aunque la recaudación general mostró un salto positivo, mientras el ritmo de recaudación del IVA se muestre por debajo de la inflación, la recesión seguirá en danza. Y mantendrá la presión sobre el gasto de los hogares argentinos, que hacen cada vez más malabares para llegar a fin de mes.

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El estado argentino recaudó, durante el mes de mayo, una suma de 13.379.446 millones de pesos, (creció un 320,9% interanual, un nivel superior a la inflación del 281,1% interanual, un salto positivo luego de 8 meses negativos, pero impulsado básicamente por un impuesto.

Según un análisis del economista Salvador Di Stéfano: «El salto súbito en la recaudación se debe al vencimiento de impuesto a las ganancias por parte de las personas jurídicas. A eso debemos sumarle que en junio pagan ganancias las personas físicas, así que también habrá cuantiosa recaudación de ese tributo para el mes de junio», proyectó.

Pero lo que inquieta es el dato de consumo. «La recaudación del IVA consumo sigue aún a niveles por debajo de la inflación También la recaudación en créditos/débitos en cuenta corriente está por debajo de la inflación; esto denota menor actividad y salarios; en otras palabras, recesión», explicó el analista.

Ahora bien: ¿Por qué es importante mirar el IVA?

Como bien lo explica Di Stéfano, el IVA: por sus siglas, quiere decir ‘impuesto al valor agregado’, y es un impuesto que se va trasladando desde el productor primario, pasando por toda la cadena de valor hasta incidir en el consumidor final, que es quien realmente efectiviza el pago del tributo.

«Por lo tanto, si el ritmo al que se recauda este impuesto está por encima de la inflación, quiere decir dos cosas: o que los comerciantes están acumulando mercadería, o que las personas están consumiendo más. Caso contrario, si es menor a la inflación, hay desprendimiento de stock y recesión», argumentó.

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Volviendo a la contracción del consumo que enciende algunas alarmas, cambia las prioridades de compra al momento de elegir en las góndolas.

“Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio”, destacaron en un análisis reciente desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

 

Mayoristas

Un relevamiento de CADAM en base a datos de INDEC dejó en evidencia que «el público está recortando productos no esenciales y al elegir marcas alternativas a menores precios, lleva más cantidad de lo que necesitan. En el caso de los aceites siempre sucede que, en momentos de incertidumbre económica, la gente trata de cubrirse de futuros aumentos», señalaron en su último informe con datos de abril

En cuanto a los elementos de limpieza, notaron que «se reduce el mix de productos y se vuelcan a los más básicos (lavandinas, detergentes, esponjas, etc) y hay un estancamiento de ventas de productos premium».

Respecto a la llegada de nuevos productos importados, en la encuesta de CADAM se detectaron “muy pocos” o “nula existencia», aunque indicaron que «se normalizaron varios artículos que estaban en escasez por falta de importación».

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En otro orden de cosas, los mayoristas mostraron que el supermercadismo está atorado en la cadena de pagos. Tal como refirieron en su último informe, también les pega la coyuntura. «Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago, lo que necesitan son planes de financiación para sostener los pecios”, argumentaron desde CADAM.

 

¿En qué gasta el dinero la gente?

Un estudio reciente elaborado por la consultora Quiddity para Mercado Pago reveló también nuevos hábitos de compra, consumo, salidas, organización, manejo de gastos, y rendimiento del dinero en este 2024 atravesado por la recesión.

Cuatro de cada 10 encuestados descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios.

Por caso, en la actualidad y según datos de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, más de 14 millones de argentinos invierten los saldos de su cuenta digital en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago, con la posibilidad de contar con su dinero disponible en todo momento y generar rendimientos.

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Al analizar sus hábitos de compra, casi 5 de 10 argentinos busca y compara precios de los productos en plataformas de e-commerce antes de efectuarla. Además, 4 de cada 10 reducen sus salidas en el mes o reemplaza las primeras marcas por otras más económicas.

 

Al observar esto por generación, el estudio detalla algunas coincidencias. Los Gen Z o centennials (18 – 29 años) se inclina en elegir mayormente por reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+65 años) reemplaza las salidas por encuentros dentro del hogar (42%).

 

Por su parte, en las generaciones Millennials (30 – 42 años) y Gen X (43 – 54 años) predomina la búsqueda online de precios (41%).

 

Números del consumo apretados, en varios frentes

Y hablando de contracción del consumo, bien vale revisar algunos números recientes: El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un retroceso del 4,5% en abril último, en comparación con el mismo mes del año anterior (3,8%).

 

El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo), mostró que la caída superó en abril el -35% en relación con el mismo mes de 2023, la más pronunciada en un año.

 

Trabajador con pesos en la mano, gondola de alimentos 20230912

 

Las compras en supermercados y alimentos se retrajeron un -21% solo entre abril y marzo últimos.

 

La dinámica actual del consumo que queda indujo cambios relacionados con la búsqueda de promociones y beneficios por parte de los consumidores. Estiman que un 63% de las compras aprovechan promociones, y que el público camina más y va probando marcas, con la variable accesibilidad como premisa.

 

Según una encuesta de Kantar División Insights, 7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles.

 

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“Elección de espacios con opciones más económicas, aprovechar las promociones o comprar en días determinados por los descuentos son hábitos cada vez más frecuentes por parte de las personas”, cita NA a Marcelo Chane, integrante del grupo de profesionales asesores de Nuevo Quilmes Plaza Centro Comercial. “Estos beneficios para poder comprar son un aliado indispensable para hacer rendir más el dinero de los argentinos en el día a día”, agrega el ejecutivo.

 

Y mientras el gobierno busca «seducir» a los empresarios para que crean en el modelo e inviertan, la reactivación viene lenta. Y los bolsillos se mantienen en alerta, buscando precio, comparando y aprovechando todas las promociones disponible