El escándalo de los alimentos suma otra denuncia: acusan a Pettovello y otros funcionarios por negociaciones espurias y lavado de dinero

La acusación contra la Ministra de Capital Humano apunta a los contratos tercerizados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La ministra Sandra Pettovello y parte de la plana mayor del Ministerio de Capital Humano fueron denunciados nuevamente, esta vez por los contratos tercerizados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para funcionarios que no trabajaban en el área de Niñez de esa cartera.

La denuncia fue presentada por el periodista de investigación Christian Sanz y acusa a los funcionarios de “abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, lavado de dinero y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras”.

“Este esquema criminal de generación y redistribución de fondos sirvió de matriz a la Ministra para firmar los escandalosos convenios con la opaca OEI, encontrándose detrás de los hermanos Pablo y Joaquín De La Torre el grupo político conocido como ‘La banda del Opus Dei’”, expresó Sanz.

Además de Pettovello, fueron acusados Luis María Scasso, de la OEI y beneficiarios de los contratos que se mencionan, entre ellos José Richards, Sebastián Pareja, Agustín Romo, Joaquín De La Torre,  Nahuel Sotelo, Santiago Santurio y Carlos Torrendel.

La denuncia se suma a otras que fue sumando la cartera social luego de que se destapara el escándalo por el almacenamiento de productos que no fueron repartidos a comedores, la cual había hecho el dirigente social Juan Grabois en febrero de este año pero que recién se conoció a fines de mayo.

El hecho generó que Capital Humano, luego de apelar incluso una orden de la Justicia para presentar un plan de distribución de dichos productos, echara al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, a quien incluso denunció. También devino en el reconocimiento de que había artículos prontos a vencerse en julio, algo que había sido negado por el Gobierno.

A raíz de esto, el presidente Javier Milei salió a apoyar fuertemente a Pettovello, calificándola como la mejor ministra de su gabinete e incluso culpando a quienes, desde su mirada, buscan perjudicarla. Incluso Karina Milei, secretaria general y referente gubernamental, la definió en los mismos términos que el jefe de Estado.

 

Organizaciones piqueteras acusan a Pettovello y marchan hacia Capital Humano

En reclamo por el reparto de alimentos, organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero protestan esta tarde a metros del Puente Pueyrredón con el objetivo de terminar en el Ministerio de Capital Humano.

Según indicaron los dirigentes del espacio popular, el reclamo sucede en medio de la «persecución judicial» contra las organizaciones piqueteras y sociales, «basada en infamias y calumnias contra sus referentes», lo que tuvo como correlato permanentes allanamientos a referentes y hasta al local central del Partido Obrero.

Guillermo Francos anticipó «más recortes» si el Congreso insiste con la fórmula jubilatoria: «No tenemos los recursos»

 

Además, reclaman puestos de trabajo genuino, asistencia integral a los comedores populares y acceso universal a los programas sociales, sin discriminación. Los piqueteros también apuntaron contra la «corrupción en el Ministerio de Capital Humano con respecto a los contratos truchos y el acopio de alimentos en los depósitos que se negaban a entregar a los comedores, en pleno crecimiento de la pobreza en el país», a lo que consideraron como «un acto criminal».

 

«Las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y de la Unidad Piquetera, vamos a movilizarnos este jueves al Puente Pueyrredón para exigir la entrega inmediata a cada uno de los comedores populares, sin privilegios ni intermediarios», sostuvieron las organizaciones convocantes en un comunicado.

 

Para intentar evitar que los manifestantes corten el Puente Pueyrredón, un importante cordón de efectivos de la Prefectura y la Policía Federal se estacionó en el lugar.