El país latinoamericano que tiene el pasaporte más poderoso y que no requiere visa para ir a EE.UU.

Un nuevo ranking, actualizado a junio de 2024, posicionó a un país del Cono Sur como el que tiene el pasaporte más fuerte en América

Los ciudadanos del país latinoamericano con el pasaporte más poderoso de América no requieren visa para ingresar a Estados Unidos

El pasaporte es un documento que emite el gobierno de cada nación y sirve para identificar a un viajero como ciudadano de su país. Aunque tiene un mismo uso, los de ciertas naciones se destacan por ser la llave de entrada a un mayor número de destinos sin necesidad de una visa. Un nuevo ranking de junio calificó a los “más poderosos” y un país latinoamericano se destacó en la posición 40 y por sobre Estados Unidos: Chile.

Así surge del reporte de Visa Guide World, una guía de información gratuita en línea sobre visas. Este mes dio a conocer su índice actualizado de los pasaportes más poderosos o fuertes a nivel mundial. En su listado incluyen países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano, para completar 199 naciones calificadas.

 

Chile tiene el pasaporte más poderoso de Latinoamérica

El país latinoamericano que destacó fue Chile, ya que fue el primero de la zona que se colocó en el listado; se posicionó en el sitio 40, con una calificación de 85,27, gracias a que sus ciudadanos pueden entrar sin visa a 143 naciones y pueden ingresar a ocho naciones sin el pasaporte, con solo una cédula de identidad. Asimismo, 24 países emiten visas electrónicas para titulares chilenos.

De acuerdo con el índice de Visa Guide World, el pasaporte de Singapur es el pasaporte más sólido del mundo, con una puntuación de 91,15. Le siguen los documentos de: Italia, España, Francia y Hungría, para completar la lista de los cinco primeros. Estados Unidos se colocó en la posición 42, con una calificación total de 84,6, mientras que Argentina obtuvo una puntuación de 81,74 y se ubicó en el sitio 47 de 199. El más poderoso del continente fue Canadá, con el puesto 38.

 

Hacia adentro de América Latina, los ciudadanos chilenos cuentan con el pasaporte más poderoso

Por qué los chilenos no necesitan visa para viajar a EE.UU.

El Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), creado en 1986, permite a ciudadanos de 41 naciones viajar sin visa a Estados Unidos por negocios o turismo, por estancias máximas de hasta 90 días. El 28 de febrero de 2014, Chile integró al listado, y se convirtió así en el único país latinoamericano que tiene la facilidad de no presentar el permiso en su pasaporte.

Sin embargo, los ciudadanos chilenos necesitan, desde el 1° de abril de 2016, cumplir con una serie de requisitos para poder ingresar a Estados Unidos sin una visa. Entre ellos se encuentran:

La página de los datos biográficos del pasaporte tiene que ser legible para la máquina.

El pasaporte debe ser electrónico, con un chip digital que contenga la información biométrica de su dueño.

Los ciudadanos de Chile pueden viajar a Estados Unidos sin visa

Además, todos los viajeros del programa deben tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) que sea válido y esté aprobado. Este sistema automatizado ayuda a determinar la elegibilidad para viajar a EE.UU. bajo el VWP y comprobar si dicho viaje plantea algún riesgo de seguridad o de aplicación de la ley. Los extranjeros deben solicitarlo y recibir una autorización para abordar un avión o barco con destino a Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los solicitantes de ESTA recibirán una notificación en tiempo real sobre el estado de su pedido. A quienes se les niegue, se les recomendará que soliciten una visa en el consulado o embajada de EE.UU. más cercano.