Presidente Arce manifiesta la intención de comprar diésel ruso, más barato a raíz de la guerra con Ucrania

En su visita a San Petersburgo, el mandatario destacó una reunión con ejecutivos de la compañía Rosneft.

Rusia enfrenta sanciones y busca mercados para sus productos derivados del gas y petróleo

Los problemas para el normal suministro de diésel en Bolivia fueron expuestos en Rusia, durante la visita que el Presidente del Estado, Luis Arce, cumplió en ese país. De acuerdo con los despachos gubernamentales, el primer mandatario boliviano conversó con los ejecutivos de la compañía petrolera Rosneft, sobre la posibilidad de abastecimiento de diésel y de hidrocarburos líquidos al mercado boliviano.

“Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a poder contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente en la parte productiva”, señaló Arce, en entrevista con Bolivia TV, al cierre de sus actividades en Rusia.

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con dos instituciones financieras que están muy interesadas, justamente, en coadyuvar en la comercialización de varios productos que Bolivia necesita, como es el caso de los hidrocarburos y otros que podrían ingresar en la agenda”, agregó Arce.

Según Hugo Del Granado, analista en materia hidrocarburífera, sería una buena oportunidad para ambos países, ya que Bolivia tiene déficit en la producción y comercialización de diésel, y Rusia cuenta con una producción que no encuentra mercado, debido a la guerra con Ucrania, y ha tenido que reducir los precios de los derivados del petróleo en los mercados internacionales.

“Sus envíos a la Unión Europea y a Europa en general se han reducido y ha tenido que tener rebajas muy sustanciales para vender sus productos a la India y a China, especialmente a la India, donde ha tenido que hacer grandes descuentos. Entonces, si esos descuentos están bien dimensionados, respecto a la provisión de otros países, entonces tendrían que dar información los del gobierno (boliviano) para poder comparar los precios a los que está comprando Rusia con respecto a otros suministradores”, indicó Del Granado.

Las sanciones de algunos países contra Rusia en materia energética han sido significativas y se han centrado en varias áreas, sobre todo en materia energética. Rusia es uno de los principales exportadores de gas natural a escala global y se enfrenta con limitaciones en la exportación de petróleo y gas.

Aunque no se han impuesto prohibiciones totales a la exportación de petróleo y gas rusos, algunas sanciones han afectado indirectamente la capacidad de Rusia para exportar energía al imponer restricciones a ciertos proyectos energéticos específicos, según fuentes energéticas internacionales.

Sin embargo, para Hugo Del Granado, se debe tener en cuenta la distancia entre Rusia y Bolivia, por lo que el costo del transporte sería un factor decisivo, a la hora de pactar un acuerdo de compra-venta.

“Comprador y vendedor tienen que ponerse de acuerdo para saber quién paga el transporte. Normalmente lo paga el comprador porque el precio se puede acordar en puerto de destino o en puerto de origen y es una negociación en la que tienen que entrar necesariamente”, agregó el analista.

 

Producción Rusa

Según una reseña de la agencia noticiosa estatal, ABI, Rosneft es catalogada como una empresa líder en la extracción y refinamiento de hidrocarburos. Desarrolla actividades relacionadas con la producción de derivados del crudo en la isla de Sajalín, Extremo Oriente ruso, en el campo Timan-Pechora, al sur de Rusia, incluida Chechenia y otras regiones de la extensión territorial rusa.

Posee y opera siete grandes refinerías en Rusia con una capacidad anual agregada de 372 millones de barriles (59,1 millones de metros cúbicos) y cuatro mini refinerías, señalan medios internacionales recogidos por ABI.

 

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos, en febrero llegó a 5.796 y en marzo se disparó a 12.322 metros cúbicos, para atender la demanda de carburantes.

 

En una entrevista con el medio ruso RT, Arce también señaló que hizo las gestiones para el abastecimiento de carburantes para el país, además que este y otros temas, parte de la agenda con Rusia, serán de atención prioritaria por parte de los equipos técnicos rusos, por instrucción directa del presidente de ese país, Vladímir Putin.

 

“Creo que ya se han puesto los equipos a trabajar, tanto por instrucciones del presidente Putin y de nuestro lado, para que tengamos resultados lo más pronto posible. La idea es que tengamos los logros que necesitamos a la brevedad, ese es un pedido también que hemos hecho nosotros, como Gobierno y que, amablemente, han aceptado nuestra contraparte, la Federación de Rusia”, manifestó Arce.