En Colombia cada vez se cierran más empresas: dato explicaría por qué es tan difícil conseguir empleo

El proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro, que generaría sobrecostos, es uno de los mensajes de incertidumbre que tiene preocupado al sector empresarial

Durante el primer trimestre de 2024, el cierre de empresas en Colombia experimentó un notable incremento, mientras que el ritmo de creación de nuevas empresas descendió de forma significativa, según el más reciente estudio de Informa Colombia, firma especializada en información financiera y comercial. El período es el primero en cuatro años que presenta una disminución en la creación de empresas en el país.

El informe preciso se publicó en la previa de la reanudación del primer debate del polémico proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que está previsto para el 11 de junio en el Congreso de la República y en un momento donde el desempleo es del 10,6%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El mismo señala que la coyuntura económica resultó como un factor determinante en esta dinámica negativa: “La desaceleración de la actividad económica se explica por la caída en la inversión en maquinaria y equipo, los bajos niveles de inversión en obras civiles y una reducción moderada del consumo privado; los sectores de manufactura, construcción y comercio presentaron tendencias negativas”.

De igual forma, se precisa que en el primer trimestre de 2024, Colombia registró la creación de 51.827 nuevas empresas, lo que representa una reducción del 30% en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 74.143 nuevas empresas. En enero de 2024 se crearon 17.535 empresas, en febrero 18.504 y en marzo 15.788. Los datos contrastan con enero de 2023, cuando se crearon 23.364 empresas, en febrero 23.940 y en marzo 26.839.

 

Incertidumbre en la política económica

La incertidumbre en la política económica y el comportamiento económico de 2023, según el informe, afectaron de manera negativa la creación de nuevas empresas. “El comportamiento de la economía para el primer trimestre de 2024 fue el más negativo desde la pandemia del covid-19 mostrando un crecimiento de 0,7%”, puntualizó.

A pesar de los intentos de mejorar las condiciones financieras internacionales, estas no fueron suficientes para revertir la tendencia negativa en la creación de empresas. Destacan los departamentos de Nariño y Putumayo, donde se registró un aumento en la creación de empresas del 38% y 28%, respectivamente.

 

El proyecto de reforma laboral, entre otras cosas,  busca modificar la jornada laboral y el pago de horas extras – crédito Luisa González/Reuters

El proyecto de reforma laboral, entre otras cosas, busca modificar la jornada laboral y el pago de horas extras – crédito Luisa González/Reuters

El cierre de empresas, entre tanto, mostró una notable fluctuación entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2024. En 2022 se registró un aumento del 23% en los cierres de empresas en comparación con 2021, cuando se alcanzó un total de 27.960 cierres, posiblemente debido a los efectos prolongados de la pandemia. En 2023, hubo una disminución del 20%, con 22.469 cierres, pero en 2024 los cierres aumentaron nuevamente en un 31%, por lo que se llegó a 29.453.

 

Bogotá es donde más cierres hubo

En términos geográficos, Bogotá (7.040 cierres), Antioquia (5.218) y Valle del Cauca (3.463) fueron las regiones con mayor número de cierres, lo que afectó de manera significativa la economía nacional, especialmente en sectores como comercio, alojamiento y servicios de comida y en industrias manufactureras.