Juan Darthés fue condenado a 6 años de prisión en Brasil en la causa por abuso sexual a Thelma Fardin

La Justicia del vecino país, que en diciembre lo absolvió, revocó el fallo y lo condenó. Es por la denuncia que la actriz radicó en 2018, en la que hacía referencia a un hecho ocurrido en 2009 en Nicaragua, durante una gira.

En las últimas horas, el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por el abuso sexual a la actriz Thelma Fardín. Cabe recordar que en una primera instancia había sido absuelto. Y que la denuncia refería a un hecho ocurrido en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la serie “Patito Feo”.

Ahora el Tribunal revierte la decisión anterior, considerando que las pruebas presentadas en el juicio son suficientes para condenar a al actor.

Tal cual trascendió, Darthés puede cumplir la pena en régimen semiabierto. En este régimen los condenados pueden salir del penal para trabajar, estudiar o realizar otras actividades autorizadas., pero deben regresar a dormir al establecimiento carcelario.

“La Justicia brasileña revocó el fallo de primera instancia y declaró culpable de violación a Juan Darthés. Fue condenado a seis años de prisión por la causa de abuso sexual a Thelma Fardin. Será en un régimen semiabierto, o sea, que podría salir durante el día, pero debe volver a prisión por las noches”, dijo la periodista Cecilia Martí en TN.

 

La denuncia de Thelma Fardin en contra de Juan Darthés: los detalles

En diciembre del , la actriz Thelma Fardin denunció penalmente al actor Juan Darthés por abuso sexual agravado. La denuncia, realizada en el marco del colectivo Actrices Argentinas, refiere a un hecho ocurrido en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la serie infantil “Patito Feo”. Fardín, que tenía 16 años en ese momento, aseguró que Darthés la abusó sexualmente en un hotel.

La denuncia de Fardin no solo sacudió al mundo del espectáculo, sino que también visibilizó la problemática del abuso sexual y la violencia de género en Argentina. Su testimonio, junto al de otras mujeres que se animaron a hablar, generó un movimiento social sin precedentes bajo el lema #MeTooArgentina, que exigió justicia y cambios culturales para erradicar la impunidad.

El caso Fardin-Darthés ha sido un largo y arduo camino hacia la justicia. Tras la denuncia inicial, Darthés se refugió en Brasil, país del que es ciudadano, negando las acusaciones en su contra.

La justicia argentina libró una orden de captura internacional, pero el proceso de extradición se vio envuelto en una serie de trabas y recursos legales. En diciembre de 2023 la Justicia de Brasil absolvió a Darthés. Pero en las últimas horas revocó la absolución y lo condenó a seis años de prisión.