Población argentina en La Quiaca se abastece de tres productos agrícolas de Bolivia, por su bajo costo

El contrabando de productos agrícolas de origen boliviano se intensificó desde finales de mayo

El tomate, la cebolla y la zanahoria son las verduras apetecidas por la población argentina que se abastece, por la vía del contrabando, de las localidades de La Quiaca y Villazón.

Los contrabandistas internan estos productos agrícolas por pasos ilegales a lo largo de la frontera que separa a Bolivia de Argentina.

También ingresan cajas de manzana al lado argentino, debido a que se venden a mitad de precio, al igual que las verduras.

El contrabando de productos agrícolas de origen boliviano se intensificó desde finales de mayo pasado, en medio del poco control que hubo en ese paso fronterizo.

Según el presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles, el tomate viene desde Cochabamba, la cebolla y zanahoria provienen de poblados del municipio de Yunchará (Tarija).

«Por el contrabando se produjo el alza de precios de estos productos y escasean también en esta ciudad fronteriza», afirmó Robles.

César Benítez, periodista en La Quiaca, contó que las verduras bolivianas ingresan para abastecer la demanda existente en esa localidad y poblados aledaños.

La población argentina, según Benítez, requiere esos productos agrícolas por estar a bajos precios.

«Por ejemplo, el kilo de tomate boliviano se puede comprar a 2.300 pesos argentinos, cuando el tomate argentino está a 3.500 pesos argentinos. Las verduras que ingresan a La Quiaca son para el consumo del mercado interno y no se van a San Salvador de Jujuy, Salta o Tucumán», mencionó.

Cada día en la madrugada se internan los productos agrícolas por los pasos ilegales que existen en esa parte de la frontera de Argentina con Bolivia para eludir controles de efectivos de Gendarmería.

El dirigente campesino y productor de Tarija, Jesús Miranda, lamentó que, por falta de control, se haya permitido el contrabando de verduras, principalmente de tomate y cebolla, al país vecino.

«Es competencia de las instituciones estatales que no están trabajando, como la Aduana, Defensa del Consumidor y otras instancias del Estado que deberían controlar», expresó Miranda.

Desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se informó que en los últimos días también se reforzaron controles con más efectivos militares en la ciudad de Villazón.

Como muestra se reportaron ayer el decomiso de cajas de manzana, 12 bolsas con zanahorias y arvejas a bordo de dos vehículos.