Revelan el resultado inesperado de la pericia psicológica que complicó a Nahir Galarza

La condenada a prisión perpetua se había sometido a una serie de tests psicológicos a cargo del doctor Gabriel Cartañá, quien aseguró en Socios del espectáculo que las conclusiones complicaron más su estrategia judicial.

Gabriel Cartaña reveló en Socios del espectáculo el resultado de las pericias psicológicas que le realizó a Nahir Galarza durante el juicio por el que terminó condenada a prisión perpetua, que complicaron la estrategia de la joven.

El psicólogo brindó una larga entrevista en el programa en el que se refirió también al proceso judicial que Nahir inició en su contra.

Gabriel explicó que “la causa tiene sus años. Nahir hace, si no me equivoco hace dos o tres años, me demanda alegando que yo infringir el secreto profesional porque Nahir era mi paciente. En realidad fueron sus abogados”.

“Nahir no fue mi paciente, Nahir fue mi peritada. Yo fui el perito, no fui el psicólogo. Yo no le hacía el tratamiento a Nahir”, se desentendió Cartañá.

El terapeuta aclaró que a Galarza “yo le hice una evaluación en el contexto de un juicio penal. Los juicios penales son públicos y los peritos tenemos que informar. Si tuviéramos secreto profesional, no podríamos hacer el trabajo que tenemos que hacer, que es informar”.

“El tema es que cuando yo entrego la pericia ellos leen la pericia y me dicen que está todo bien, pero que les faltaba que yo ponga o que el informe diga que Nahir era víctima de violencia de género de parte de Fernando Pastorino porque esa era la estrategia de la defensa”, detalló Gabriel.

Cartañá insistió que “en ese momento estaban alegando eso. Les dije que yo no podía poner eso en el informe porque no había ningún elemento que indique que Nahir era víctima de violencia de género. Me dicen ‘bueno, pero esa era nuestra estrategia’. ‘Bueno, será tu estrategia pero yo no lo voy a poner si no aparece’. Al punto tal que ellos no presentan la pericia en el juicio porque no le servía. Y en un momento tuvo una abogada mediática que se le ocurrió que era interesante demandarme porque ella conseguía prensa y me demandó”.

“Me demanda en su momento allá en Paraná. Pero cuando vos demandás a alguien, el lugar donde demandás, según la ley, siempre tiene dos criterios: vos podés demandar a alguien dónde ocurrió el evento por el cual la estás demandando o si no donde vive la persona a la cual estás demandando”, aseguró el psicólogo.

Gabriel repitió que “esos son los dos criterios y ni yo vivo en Paraná ni los eventos que ella me atribuyo ocurrieron en Paraná sino en Buenos Aires donde hice la pericia. Entonces nosotros pedimos la incompetencia del juzgado porque no tenía jurisdicción y el juez entendió que teníamos razón. Se declaró incompetente y mandó la causa y ahí el problema es que en el proceso Nahir despida a esta abogada y entonces la causa queda parada porque no tiene abogados”.

“Fueron dos encuentros con Nahir donde tuve charlas y tests. La charla en realidad no es una charla sino una técnica que se llama entrevista psicológica. Obviamente hay charlas, pero es una técnica. Está entendido dentro de los tests como uno más. La justicia te obliga a que se realicen tests que estén validados científicamente por la ley. No me acuerdo si fueron seis o siete”, admitió Cartañá.

El terapeuta cerró al defender que “yo de todo esto puedo hablar sin ningún problema porque no es violar el secreto profesional porque ella, vuelvo a repetir, no es paciente mía y además ella me pidió que lo hiciera y lo tengo por escrito”.