Un 47% de vehículos recuperados en Antofagasta fueron robados fuera de la región: Zona central del país concentra hurtos

Estudio de Fiscalía detalló que los robos locales concentran un 53% de los delitos, evidenciando el creciente mercado criminal de este tipo.

Un estudio reciente de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) reveló que casi la mitad de los vehículos robados recuperados en la región de Antofagasta fueron sustraídos en otras partes del país, principalmente en la zona central.

Este análisis, el primero de su tipo, examinó el fenómeno de la receptación de vehículos motorizados en la región, utilizando datos recopilados entre 2022 y 2024. De una muestra de 1,086 vehículos recuperados, el 53% corresponde a robos ocurridos en la región de Antofagasta (576 casos), mientras que el 47% restante (510 casos) proviene de denuncias de otras regiones. La región Metropolitana encabeza la lista con un 32.4%, seguida por Coquimbo (4.5%), Valparaíso (3.9%) y Atacama (1.6%).

El informe también identifica los principales puntos de origen de los vehículos incautados, destacando a Antofagasta (30.5%), Calama (20.7%), Vitacura (4.3%), Las Condes (4.1%), Santiago (3.3%), La Serena (2.8%), Puente Alto (2.0%), Providencia (1.8%), Ñuñoa (1.8%), Coquimbo (1.6%), San Bernardo (1.6%), Maipú (1.4%), Peñalolén (1.4%), Quilpué (1.2%), Viña del Mar (1.2%) y Mejillones (1.2%).

Mercado criminal en expansión

Al respecto, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, explicó que este análisis arroja luz sobre un fenómeno conocido, pero hasta ahora no cuantificado.

«Existían antecedentes que apuntaban a que un tercio de los vehículos incautados en la región tenían denuncia en otra zona del país, pero el análisis que realizamos muestra que la cifra real es mucho mayor: casi la mitad de los autos que estamos recuperando fueron robados fuera de la región y trasladados aquí con diversos fines ilícitos», señaló.

El fiscal también destacó que estas cifras indican que la región no sólo es el principal punto de decomiso de drogas en el país, sino también un destino clave para los vehículos robados.

«Sabemos que muchos de estos vehículos son llevados a la frontera para ser intercambiados por drogas o armas, o bien sacados de Chile para ser vendidos en el mercado ilegal de países vecinos», indicó.

Actualmente, el 41% de las denuncias por robo de vehículo motorizado y el 33% de las denuncias por receptación de vehículo motorizado en la macrozona norte (de Arica a Coquimbo) se registran en la Región de Antofagasta.

Desafíos en la frontera

Castro Bekios enfatizó que un factor que facilita este fenómeno es la amplia frontera y los numerosos pasos no habilitados, además de las facilidades que las bandas encuentran en países vecinos para falsificar la documentación de los vehículos.

«Muchos de estos vehículos son escondidos por estas organizaciones en sectores de difícil acceso, como quebradas o piques mineros, durante algunos días o semanas, hasta encontrar el mejor momento para sacarlos del país», explicó.

En cuanto a las acciones necesarias para controlar este delito, el fiscal aseguró que es crucial dotar a las policías de más recursos y medios para detectar oportunamente el tránsito de estos vehículos. Sin embargo, también subrayó la importancia de la cooperación internacional.