Paraguay promulgó una ley para agilizar el tránsito vecinal en ciudades fronterizas

El objetivo es permitir acceder a servicios y trámites al tener un carnet de residente fronterizo.

Aún esperan que Argentina adhiera a la medida.

Ayer en Paraguay se promulgó la Ley 7261 que establece facilidades para la población que habita en ciudades fronterizas. A través de esta normativa, los pobladores podrán acceder a actividades económicas, servicios sanitarios y educativos, así como la posibilidad de realizar trámites vinculantes laborales entre los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Con el objetivo de facilitar la integración, los residentes de ciudades fronterizas, como Encarnación y Posadas, podrán tramitar el Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF). Entre los requisitos, estos habitantes no deben poseer registros de antecedentes penales para acceder a este carnet. A pesar de que el Gobierno paraguayo celebró la aprobación de la Ley, aún resta que Argentina adhiera a la medida. Para ello, aseguran que están en tratativas y se espera una aprobación.

Al respecto, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, contó en Radio 780AM que este dictamen favorable «puede representar una solución a los problemas del caótico tránsito que suele ocurrir, generalmente, en las ciudades fronterizas, especialmente cuando se trata de pasar fronteras con Argentina».

Sin embargo, aclaró que para su entrada en vigencia plena necesitan «esperar la ratificación del Gobierno argentino». En este sentido, resaltó que desde el Gobierno de Paraguay «tenemos un diálogo muy fluido y creo que vamos a tener un resultado positivo en corto tiempo con Argentina, justamente por la apertura que tiene el Gobierno argentino».

Con la implementación del Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo se pretende que «el trámite migratorio y aduanero sea simplificado». Para ello, los vecinos de ciudades fronterizas tendrían «un carril preferencial para pasar de una manera mucho menos engorrosa y mucho más ágil».

Este trato diferenciado, por medio de una documentación identificatoria, está planificado específicamente para aquellos ciudadanos que residen en la frontera con Paraguay, entre ellas Posadas Encarnación.

Acerca del tránsito vecinal, Kronawetter afirmó que «representa el 50% de los pasos normales, del universo de los pasos en distintos puntos de frontera». Con esta simplificación de los trámites fronterizos aseguró que «va a solucionar el problema de fondo que es la aglomeración que existe en los distintos pasos fronterizos».

Este acuerdo mencionó los cruces entre Argentina y Paraguay en el tránsito vecinal entre: Posadas – Encarnación; Clorinda – Puerto Falcón; Formosa – Alberdi; Puerto del Pilar – Bermejo. Estas ciudades figuran entre aquellas a acceder a la agilización por medio de este carnet.

 

Sobre los inconvenientes en los cruces internacionales, remarcó que «nuestro punto neurálgico en cuanto a los problemas es el puente Encarnación – Posadas». En este paso fronterizo indicó que «cuando se dan temporadas altas empieza un colapso y eso genera pérdidas económicas y pérdidas de tiempo».

 

Sin embargo, compartió que podrían darse otras alternativas para agilizar el cruce, pero requieren de la inversión tanto de Paraguay como de Argentina: «En cuanto a Posadas – Encarnación, si nosotros hacemos la inversión del Centro de Fronteras, lado paraguayo, lo que se pretende es que en el paso de Posadas se haga la inversión en el lado argentino para hacer como una especie de espejo y de esa manera tener la infraestructura necesaria para hacer un paso mucho más agilizado».