Tarija: La escasez de dólares eleva el costo del vino

Los insumos de casi todas las bodegas provienen el 80% de empresas internacionales, como el corcho, cápsulas y, en algunos vinos especiales, el envase

La escasez de dólares ha tenido un impacto negativo en las bodegas industriales de Tarija, pues la dificultad radica en la importación de insumos que llegan desde otros países. Para evitar desabastecimiento se han manejado como alternativas las transacciones en euros e incluso el yuan, sin embargo, las altas comisiones han encarecido el costo de producción, por ello refieren que desde hace un par de meses atrás se ha incrementado el precio del vino.

La presidente de la Cámara Departamental de Exportadores del Sur Tarija (Cadexst), Ingrid Kohlberg, mencionó que el alza del precio del vino también se ha visto influenciado por la disminución de los productos de contrabando desde Argentina, y en consecuencia esto también ha mejorado las ventas para las bodegas.

“El tema del contrabando, sabemos que siguen existiendo esos productos en el mercado, obviamente menos que antes, las cantidades no son las mismas, pero también nos han ido ayudando los mismos bolivianos y tarijeños en el consumo de los productos hechos en  Bolivia, más que todo con nuestras bodegas tarijeñas. El único problema que estamos lidiando en este rubro es el pago a los proveedores extranjeros”, afirmó.

Kohlberg explicó que los insumos de casi todas las bodegas provienen el 80% de empresas internacionales, sean tanto el corcho, cápsulas, y en algunos vinos especiales el envase.

Frente a este escenario, refirió que se ha tenido una mesa de trabajo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para superar estos inconvenientes por la escasez de dólares, y de cierto modo se están priorizando a las empresas, pero de una manera lenta, lo que sigue siendo un perjuicio para las bodegas.