Niños y niñas de Junji Tarapacá desde edad temprana aprenden del reciclaje

Una interesante experiencia pedagógica fue la que tuvieron los párvulos del jardín infantil «Florcitas del Desierto».

Se trató de la actividad denominada “Apostemos por el reciclaje desde la edad temprana”.

La educadora de párvulos y directora (s) de esa unidad educativa, Noelia Luz, explicó que fomentar el reciclaje desde la educación parvularia permite fomentar estas acciones desde la niñez, ya que beneficia su desarrollo integral, como también contribuye a crear conciencia y compromiso con el medio ambiente.

Explicó que el reciclaje se trabaja con las niñas y niños mostrando cómo podemos dar una nueva vida a los envases u otros elementos, de esa forma se reduce el consumo de recursos y la degradación del planeta.

“Con los párvulos trabajamos de manera lúdica, para que puedan comprender las acciones que se pueden impulsar para el cuidado del planeta, lo cual hacemos a través de la clasificación y organización de diversidad de materiales . Con ello potencian sus habilidades de colaboración y trabajo en equipo. Además, expanden su creatividad al crear con diversos elementos, perfeccionan su motricidad y coordinación al manipular objetos”, dijo.

De manera paralela a través de ese aprendizaje van ampliando su vocabulario al comunicar sus perspectivas acerca del reciclaje; estimula el pensamiento crítico al encontrar nuevas formas de reutilizar los materiales.

La profesional explicó que para esta actividad se contó con el apoyo de la familia, puesto que es crucial para reforzar y ampliar estos aprendizajes asociados al reciclaje, “ellos han apoyado esta iniciativa confeccionando materiales de enseñanza y proporcionando elementos que permitan la realización de actividades marcadas en la reutilización”. Explicó que la periodicidad con la que se trabaja el tema es mensual, considerando el proyecto de medio ambiente para lo cual se impulsan estrategias relacionadas de forma masiva, donde se integra a la familia y también a la comunidad.

“Entre otras actividades en que los párvulos abordan el cuidado del medio ambiente, se cuenta la creación de un huerto en el jardín, también está el juego simbólico del reciclaje incorporando contenedores para que clasifiquen dónde y qué tipo de basura deben arrojar de acuerdo a los colores. Además, se incorporan elementos de reciclaje en material de enseñanza en aula, en acciones sensoriales en sala cuna, entre otros.