Codefauna de Tarija señala que disminuyó la pesca de sábalo en el río Pilcomayo

El director del Codefauna, Evelio Téllez, informó que la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna)

Se encuentra realizando un monitoreo permanente de la migración del sábalo, una especie de pez de vital importancia económica en la región del Pilcomayo, a fin de velar por la conservación de esta especie clave y evitar su sobreexplotación.

Asimismo explicó que durante el invierno el sábalo tiende a asentarse en las profundidades del río, resguardándose de las bajas temperaturas al igual que otros animales.

“Es por eso que ha disminuido el tema de extracción piscícola, pero una vez que sube el clima y aumenta la temperatura, ahí empieza a migrar hacia la cuenca, siguiendo sus ciclos reproductivos naturales”, detalló.

Así también señaló que hasta el momento, las autoridades han registrado una buena migración del sábalo. Sin embargo, advierten que de no cuidar y proteger a esta especie de la sobrepesca y otros factores que amenazan su migración, se pondría en riesgo una actividad económica que sustenta a miles de familias en la región.

“Son más cerca de 8.000 familias que se dedican a la pesca en estos cuatro meses. También los transportistas llevan el sábalo a todo el departamento y al país, generando economía. Pero si no conservamos esta especie, lamentablemente estaríamos hablando de un nivel de desempleo importante», alertó Téllez.